Caracteristicas

Visual FoxPro ofrece a los desarrolladores un conjunto de herramientas para crear aplicaciones de bases de datos para el escritorio, entornos cliente/servidor, tablet PC o para la Web.

Entre sus características se pueden enumerar:

  1. Capacidades poderosas y muy veloces para el manejo de datos nativos y remotos.
  2. Flexibilidad para crear todo tipo de soluciones de bases de datos.
  3. Lenguaje de Programación Orientado a objetos.
  4. Utilización de Sentencias SQL en forma nativa.
  5. Poderoso manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales.
  6. Su propio gestor de base de datos incorporado. Sin embargo, también puede conectarse con servidores de base de datos, tales como Oracle, Microsoft SQL Server o MySQL.
  7. Cuenta con un motor de generación de informes renovado y muy flexible para soluciones más robustas.
  8. Desde la versión 9.0, amplio soporte de XML, tanto como fuente de datos (por ej., servicios Web basados en XML) como por generar reportes en formato XML.
  9. Desde la versión 7.0, soporte de la tecnología IntelliSense de Microsoft.

  • Velocidad
El manejo de datos se realiza con gran velocidad, reduciendo un considerable tiempo en la carga de los mismos.
  • Utilización de IntelliSense
Esta herramienta es útil para autocompletar símbolos que utilizan los programadores.
  • Manejo de XML
Esta característica da la oportunidad de realizar aplicaciones que manejan bases de datos, a través de hojas XML, acelerando los procedimientos.
  • Programación orientada a objetos
Esto permite trabajar con módulos de código ya programados, logrando hacer compilaciones más cortas y completas.
  • Versatilidad
Es compatible con plataformas Visual Studio. NET 2003, ASP.NET y servicios web basados en XML. También con servidores Oracle, Microsoft SQL Server y MySQL. Soporta el lenguaje SQL.
  • Diversidad
Dispone de manejo de vistas, cursores y control completo de estructuras relacionales.


La última versión liberada es la 9.0.
Se planeó inicialmente la salida de una nueva versión llamada 'Sedna', la cual pretendía ser un poderoso y completo lenguaje interactuando aún más con VisualStudio.net, SQLServer2005, SQLExpress2005 y Office12, teniendo a su vez soporte para Windows Vista. Posteriormente se supo que no habrá una próxima versión (Mensaje a la comunidad VFP). Microsoft ha cancelado su desarrollo y lanzó lo que han hecho hasta ahora como add-ons en conjunto con el service pack 2 ambos por el momento en versión Beta (SP2 y "Sedna" - Beta). Igualmente, según las políticas de soporte de Microsoft, éste continuará dando soporte al producto hasta el año 2015.
Hay un movimiento MasFoxPro que está haciendo presión para que Microsoft continúe o deje el Visual FoxPro como código abierto para que otra gente pueda seguir evolucionándolo.
La versión 9.0 de Visual FoxPro cuenta con el SP1 y el (más reciente) SP2 (en inglés) en los que hay algunas nuevas características y especialmente brindan estabilidad al producto